Tengo un esguince de tobillo, ¿Qué hago?

 En Alefit (Calle Aragón 416, Barcelona) puedes encontrar clases grupales de GAP, HIIT, hipopresivos y yoga. Aunque si prefieres un entreno individual o una dieta personalizada sólo tienes que decírmelo. ¡Anímate y vente a una clase!

Cualquiera puede sufrir un esguince de tobillo en algún momento. Esto interrumpe la regularidad del entreno y puede ser muy frustrante. Así que sin pretender hacer un post de fisioterapia, hoy hablaremos de cómo adaptar el movimiento/ejercicio durante la rehabilitación.

🤕Después de una torcedura de tobillo, si persiste el dolor, debes acudir al médico. Es muy importante para poder clasificar el grado de lesión y descartar fracturas asociadas, que para ello es necesario una radiografía. 

Y es que hay esguinces leves, en los que hay dolor y una pequeña inflamación y, moderados-graves, en los que el dolor y la inflamación son más intensos, hasta pueden asociar fracturas.

Una vez diagnosticado, los primeros días se recomienda seguir los siguientes pasos. Para acordarse pensad en arroz en inglés:

R: reposo💆‍♀️
I: ice (hielo)🥶
C: compresión
E: elevación

Pero no olvidéis que el movimiento cura, de modo que en cuanto el dolor y la inflamación haya bajado, la rehabilitación es la verdadera curación. Pero en términos generales, podemos seguir esta guía: 

– A partir de 5 a 10 días: podemos andar, aplicar calor en la zona afectada. Siempre dependiendo del estado de la lesión.

12 a 20 días: empezar con masaje para drenar el pie, estirar los músculos de la pierna, aumentar carrera y ejercicios propioceptivos (como apoyar el pie o pisar diferentes texturas).

20 a 30 días: aumentar la intensidad del entrenamiento con ejercicios propioceptivos. 

La rehabilitación en algunos casos puede ser pesada y larga, pero no tienes porqué parar del todo. Sé de algunas que trabajan tren superior… 😂 Pero se pueden hacer más cosas sin tener que cargar peso en el pie. Las clases de pilates y abdominales permiten hacer ejercicio respetando la recuperación del tobillo. Ya sabéis que siempre estoy muy encima de vosotros, de modo que los ejercicios también se individualizarían. 

Así que no te desesperes, ¡que te espero en Alefit!

Si quieres saber más de mí, sígueme en mi Instagram

Deja una respuesta