¿Qué es la frecuencia cardíaca?¿Es importante en el deporte?

Puedes venir a descubrir mis clases en mi sala de Alefit (Calle Aragón 416, Barcelona) donde se hacen una serie de clases que seguramente son de tu agrado: GAP, HIIT, hipopresivos e yoga. Si lo prefieres, también hago entreno personal para que aún estés más cómoda.

Es uno de los factores más importantes a la hora de poder decidir la intensidad del entrenamiento. ¿Qué es la frecuencia cardíaca basal? ¿Y el término de zonas de entrenamiento?
La frecuencia cardíaca es lo mismo que las pulsaciones, son sinónimos que hacen referencia al número de contracciones de nuestro miocardio.

Podemos dividir la frecuencia cardiaca por zonas dependiendo de la intensidad:

– Zona 1 muy suave (50%-60%): muy baja intensidad, la que utilizaremos para comenzar el calentamiento.
– Zona 2 suave (60%-70%): son fáciles y aeróbicas con el objetivo de aumentar la resistencia.
– Zona 3 moderada (70%-80%): La potencia aeróbica aumenta rápidamente en esta zona de frecuencia, ideal para ganar resistencia.
– Zona 4 intenso (80%-90%): zona que utilizarás si quieres entrenar al máximo nivel. El ejercicio es anaeróbico que no se debe realizar por más de 10 minutos ya que debe haber pequeños como en las clases de HIIT.
– Zona 5 máximo (90%-100%): es recomendable entrenar entre de 5-10 minutos y no más de 15 min en esta zona debido a su alta intensidad. Aquí iremos al máximo de nuestras fuerzas.

Una vez, tenemos los conceptos básicos es importante saber cómo aplicarlo para evitar lesiones.  No podemos pretender hacer una hora de HIIT que nos obliga a estar a una intensidad muy alta.

Los deportistas tienen una FC muy baja que es una ventaja porque permite que nuestro corazón funcione a un ritmo saludable con una función cardiaca más eficiente. Es decir, el corazón de un deportista funcionará mejor cuando esté haciendo ejercicio o ante una actividad rutinaria… ¡Si buscabas motivación para empezar a entrenar, aquí tienes una, tu corazón ❤️!

Deja una respuesta