Puedes venir a descubrir mis clases en mi sala de Alefit (Calle Aragón 416, Barcelona) donde se hacen una serie de clases que seguramente son de tu agrado: GAP, HIIT, hipopresivos e yoga. Si lo prefieres, también hago entreno personal para que aún estés más cómoda.
¡Cuando estamos estresados notamos que nuestros músculos sufren más de la cuenta! En este caso, os hablaré del psoas ya que es bastante especial. Es el encargado de conectar la columna vertebral con las piernas. Se le considera como uno de los músculos más importantes ya que nos permite estar de pie, andar y por su ubicación protege órganos internos como riñones o corazón.
Es un músculo que se acorta en personas sedentarias Y aún más por malas posturas mantenidas al estar mucho tiempo sentado, Específicamente en este último caso, te recomiendo que te pongas un cojín en la zona lumbar para evitar dolencias y rectificar la espalda para evitar dolor lumbar. Si mantenemos la espalda recta será más difícil que este músculo se vea afectado. Si tenemos episodios continuados de estrés posiblemente se endurezca que nos llevará a diferentes problemas como dolores de espalda baja y tipo ciática, entre otros. Incluso , POR SU relación anatómica con el diafragma (por compartir origen/inserción en las primeras 3 vértebras lumbares), puede ser que a veces tengas la sensación de no poder respirar profundamente. ¡Los hipopresivos pueden ayudarte mucho en la recuperación!
¿Cómo podemos prevenir que el músculo se vea afectado? Pues evitando malas posturas y sobre todo estirando el psoas. También recomiendo trabajar la musculatura de la zona de la espalda baja. Haz estos ejercicios porque seguramente tienes movimientos limitados. Más que potenciarlo, debemos estirarlo para conseguir una movilidad articular adecuada con mejor elasticidad debido a que si tenemos el músculo corto nuestra cadera se va a resentir provocando esos dolores y algún día, tal vez evites protrusiones o hernias discales.
En orden haz lo siguiente:
1- Controla tu postura cuando estés en la oficina o trabajando desde casa.
2- Si tienes dolor. Visita a un fisio/osteópata/traumatólogo para descartar lesiones y hacer un diagnóstico desde el ojo clínico de un profesional del sector
2- Acude a un profesional de fitness y de alimentación (¡te puedo ayudar!) para que te programe una rutina de estiramientos diarios y vigilar tu alimentación
– Realiza con frecuencia un buen trabajo de abdomen o CORE, para ganar estabilidad y minimizar el dolor (pilates suelo). Comienza con una rutina dos días por semana para después mantener con dos o tres sesiones semanales. Sería ideal que la convirtieras en una rutina diaria. Próximamente publicaremos un post sobre el trabajo de CORE.
Estiramientos:
– Prueba a tumbarte boca arriba sobre un fitball. Conseguirás llegar a estirar hasta las fibras más profundas. MIRA IMAGEN DEL REEL.
– Realiza el ejercicio excéntrico de este músculo que te enseño en el vídeo del reel.
-Todos los estiramientos del psoas que prevé una práctica de pilates y yoga aunque sin ir a la hiperextensión lumbar ( cuando arqueas la espalda demasiado hacia atrás).
– Cuando tengas dolor evita el ejercicio o la carrera en zonas con desnivel o bacheadas.
Si quieres saber más de mí, sígueme en mi Instagram