¿Nuestro cerebro mejora cuando hacemos deporte?

Puedes venir a descubrir mis clases en mi sala de Alefit (Calle Aragón 416, Barcelona) donde se hacen una serie de clases que seguramente son de tu agrado: GAP, HIIT, hipopresivos e yoga. Si lo prefieres, también hago entreno personal para que aún estés más cómoda.

Sí, eso se debe a la neuro plasticidad que es la capacidad de nuestro cerebro para adaptarse a los estímulos intrínsecos que provocan un cambio estructural. Puedes descubrirlo en mi sala de Alefit (Calle Aragón, Barcelona) donde se hacen una serie de clases que seguramente son de tu agrado: GAP, hipopresivos, yoga, entre otros. Si lo prefieres, también entreno personal para que aún estés más cómoda.

Descubre los beneficios que tiene practicar deporte para nuestro cerebro. ¡Vente!

El efecto del deporte afecta a nuestro cerebro a nivel cognitivo y estructura facilitando la neuro plasticidad en ciertas estructuras cerebrales. La producción del factor neurotrópico cerebral (BDNF) se ve aumentada. Son una familia de proteínas, una de sus funciones principales es impedir a las neuronas que inicien la apoptosis (muerte celular programada), es decir, permitiendo que sobrevivan más tiempo gracias al desarrollo de neuronas inmaduras y la supervivencia de las adultas. El desarrollo de nuestro cerebro está totalmente relacionado con la potenciación a largo plazo con el cual nuestro cerebro aprende nuevos aprendizajes. Gracias al avance de la ciencia junto a diversos estudios se ha podido comprobar cómo los aprendizajes pueden cambiar la estructura cerebral. Los cambios en el cerebro se localizan sobre todo en el hipocampo y zona frontal. Es un factor primordial para el aprendizaje, memoria y desarrollo de habilidades. El deporte tanto aeróbico como anaeróbico potencia las funciones ejecutivas (encargadas de la capacidad de planificación, organización, gestión del tiempo, relaciones sociales y memoria)

Existe una relación entre el ejercicio y alto rendimiento en test que analizan la creatividad, percepción motriz y concentración. Finalmente, se ha visto que las personas que son más activas físicamente tienen una media de resultados académicos más elevada, es decir, las personas que realizan una actividad física constante a largo plazo mostraron mayores habilidades de razonamiento abstracto, memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva y planeación estratégica. La actividad física puede ser utilizada con personas mayores, enfermedades neurodegenerativas o para el mantenimiento de sus capacidades cognitivas. Ayuda a desarrollar la neuro plasticidad cerebral. Provoca que aumente el oxígeno y de glucosa en nuestro cerebro, una mayor aportación de nutrientes favoreciendo los procesos de crecimiento celular.

Actualmente, se están estudiando estos procesos de aprendizajes para adaptarlos a la IA que ayude a tener una mejor calidad de vida a las personas discapacitadas. En las últimas semanas ha surgido una noticia de una persona que ha vuelto a andar gracias a un puente entre la médula espinal y el cerebro.
Este artículo está basado en las investigaciones de la profesora Kirsten Hötting, neurofisiología que realiza sus investigaciones en el campo de la fisiología biológica, la fisiología experimental y la ciencia cognitiva en la Universidad de Hamburgo (Alemania), entre otros estudios.

Si quieres saber más, puedes seguirme en mi Instagram

Deja una respuesta